El taller estuvo a cargo de Lupe Ríos con ayuda de John Paredes y Leandro Soto; este fue dirigido especialmente para los integrantes del Grupo de Violín: Emely, Jonathan, Paúl Chalen y Ángel. El contenido se dividió en dos sesiones donde cada sesión duro un aproximado de 3 horas.


Primera sesión (día viernes):

El grupo de violín toco para Lupe “Carol of the Bell”, en esta partitura la música tienen voz para dos violines. Una vez terminada la interpretación se señaló varios puntos que se debían corregir y se empezó a trabajar sobre estas.

Los puntos tratados fueron:

  • La dinámica musical (ejemplo: piano, mezzopiano, forte, etc)
  • Forma correcta para darle el tempo al grupo
  • Observar al director durante la interpretación
  • Ejercicios de arco invertido para mejorar el equilibrio y manejo del arco
  • Técnicas para el arco staccato y merthiolate
  • Postura correcta para tocar sentado y parado

Recomendaciones:

Para un violinista o cualquier instrumentista de cuerda frotada es sumamente importante adquirir un sonido constante en el instrumento evitando cualquier inestabilidad del arco, esto se consigue practicando notas largas delante de un espejo.


Segunda sesión (día sábado):

Se profundizo en los puntos tratados en la primera sesión junto con ejercicios, dinámicas y solfeo. Adicional se habló sobre la memoria muscular.

Recomendaciones:

-Se indicaron libros con los cuales se puede estudiar tanto de forma individual como grupal

-A falta de profesor se tiene como opción buscar en YouTube “master clases” de los mejores maestros impartiendo clases grupales.



Opiniones:

Lo más importante para mí fue que aprendí nuevas técnicas, nuevas formas de tocar, nuevas palabras relacionadas al ámbito de la música para así poder tocar y mejorar en el instrumento.

Lo más interesante fue que nosotros si tocamos bien solo que tenemos que mejorar pequeñas cosas para que lo que toquemos suene bien. También Lupe nos dejó libros que tienen buenas músicas para tocar en el grupo y mejorar juntos.

– Jonathan –

 

Para mí era muy interesante ver como Lupe dirigía al grupo de violín, porque mediante las observaciones y en conjunto con las recomendaciones que daba puede aprender de ella formas más óptimas de avanzar junto con el grupo en el estudio de las partituras.

– Paúl –