Guasmo Sur, Guayaquil - Ecuador
+593 96 395 9778
clavedesur@mail.com

Notas Que Rompen Barreras, Sonidos Que Atraviesan Fronteras

El proyecto abarcó directamente una población de 50 moradores del sector del Guasmo Sur, de las cooperativas meta (Julio Potes Jiménez, Mariuxi Febres Cordero y Derecho de los Pobres). Se puede indicar también un impacto en la comunidad, de este sector, al crear más conciencia en la apreciación de los talentos internos, acercando de a poco a los miembros de la comunidad a la cultura y la pacificación que conlleva involucrarse en actividades provechosas que transforman su entorno. Entonces, indirectamente fueron beneficiadas 150 personas (considerando hermanos, padres, vecinos y amigos de los participantes del proceso).
(36 hombres y 14 mujeres)

Tras el desarrollo del programa este año (2012) pudimos ser testigos de algunos asuntos importantes para nosotros, como:
 El empeño que ponen los chicos al participar en actividades que enriquecen más que su intelecto, su espíritu. Valorando, en este punto, más el esfuerzo de los instructores voluntarios que el mismo hecho de poder aprender un instrumento que jamás hubiese pensado podría llegar a sostener entre sus manos.
 Los chicos y chicas se vuelven más responsables y sociables.
 Les incremente el autoestima y los vuelve competitivos, con el fin de superarse y elevar su nivel.
 La comunicación y la familiaridad que se vive en el grupo los hace permanecer en este espacio, aún cuando no estén practicando con sus instrumentos. Encuentran un lugar donde se sienten bien.
 Aprenden no solo a dominar nuevos instrumentos (los cuales serían de difícil acceso como el fagot, chelo, etc.) sino que también resaltan que aprenden de nuevas costumbres y culturas, gracias a los voluntarios.

Generalmente se llega a conformar parte de Clave de Sur inicialmente por medio de los cursos vacacionales, realizados en febrero y marzo; por la recomendación de familiares y amigos; o porque se acercan a las instalaciones luego de haber presenciado alguna de las presentaciones musicales de laguna de las agrupaciones de Clave de Sur. La gran mayoría de chicos llegan
sin ningún conocimiento de música o sin poder dominar ningún instrumento. Al poco tiempo, pasando el año de asistencia, ya pueden dominar más de dos instrumentos y conformar
agrupaciones musicales con otros integrantes. Escogiendo ellos mismo el instrumento musical que les interesa y/o el género de música que tocan.

A muchos integrantes primero les gustan los instrumentos de banda como guitarra, piano, batería, bajo y canto. Eso se debe al estilo de música (rock, pop, tropical) que vienen escuchando toda su vida. Una vez dentro de Clave de Sur ya conocen la música clásica y otros estilos, y muchos escogen otro instrumento para tocar otro tipo de música después (La mayoría de integrantes tocan mínimo dos instrumentos y llegan a conformar parte de grupos o bandas musicales). Unos aprendieron a “ser más sueltos“ y tener más autoestima . Otros aprendieron a enseñar y responsabilizarse de los demás. Todos aprendieron mucho para su desarrollo emocional y social, trabajar y caminar en grupos y dicen que han aprendido a ser una mejor persona.