Guasmo Sur, Guayaquil - Ecuador
+593 96 395 9778
clavedesur@mail.com

Recorrido Expreso Montecristi

El Expreso Montecristi se realizó en el año 2008 (y parte del 2009) por el Liceo de Líderes del Nuevo Milenio, con el fin de recoger propuestas de los jóvenes para la nueva constitución que se estaba conformando. Fue un recorrido por 24 ciudades del país para recoger pedidos de ese sector poblacional hacia la Asamblea Constituyente.

En cada sitio efectuarán foros con unos 50 chicos representantes de escuelas, colegios, clubes, iglesias, barrios y otras instituciones. Dichos encuentros terminaron con un festival artístico-musical en plazas públicas, donde en un gran lienzo todos los presentes escribían sus propuestas. Clave de Sur estuvo encargado de estos festivales artísticos y también participamos como facilitadores en los talleres.

Con la esperanza de ser verdaderamente escuchados niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidades, hoy en la Asamblea Constituyente, en Montecristi se hará el lanzamiento del proyecto ‘El Expreso a Montecristi’.

La idea global del proyecto es recorrer alrededor de 30 ciudades del país donde se recogerán las propuestas de los sectores más vulnerables del país (antes nombrados), para que se respeten sus derechos dentro de la Constitución Política del Ecuador.

El expreso visitará Ambato el sábado 23 de enero y ahí todas las organizaciones de niños/as, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidades tendrán la oportunidad de entregar sus planteamientos para que sean entregados, entre abril y mayo, a los asambleístas.


En cada sitio efectuarán foros con unos 50 chicos representantes de escuelas, colegios, clubes, iglesias, barrios y otras instituciones.

Dichos encuentros terminarán con un festival artístico-musical en plazas públicas, donde habrá un gran lienzo en el que todos los presentes podrán escribir sus propuestas.

José Luis Echeverría, coordinador del proyecto, señala que el pedido recurrente en las sesiones que han mantenido con chicos de otras ciudades es tener participación real en la toma de decisiones, desde las juntas de curso de los colegios hasta en los cabildos.

El Liceo tiene siete oficinas regionales, cada una trabaja en temas específicos de la propuesta final: derecho y economía (Quito), educación (Loja), paz (San Lorenzo), participación (Guayaquil), pluriculturalidad (Ambato), montubios (Pedro Carbo) y cultura (Riobamba).

La gira de los chicos arrancará el próximo lunes; al día siguiente harán la presentación oficial en Ciudad Alfaro, sede de la Constituyente, donde ya tienen una cita con la mesa 7 (Régimen de Desarrollo).

El documento final se entregará a los asambleístas el 27 de marzo. El recorrido es auspiciado por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), las ONG Avina y FIA; además de otras organizaciones vinculadas con los derechos de los niños y adolescentes.