Recorrido Expreso Montecristi

Recorrido Expreso Montecristi

El Proyecto Expreso Montecristi se realizó en el año 2008 (y parte del 2009) por el Liceo de Líderes del Nuevo Milenio, con el fin de reunir las propuestas de los jóvenes para la nueva Constitución que se estaba creando en el Ecuador. Fue un recorrido por 24 ciudades del país para recoger pedidos de ese sector poblacional hacia la Asamblea Constituyente.

En cada sitio se efectuaron foros con unos 50 chicos representantes de escuelas, colegios, clubes, iglesias, barrios y otras instituciones, dichos encuentros terminaron con un festival artístico-musical en plazas públicas, donde en un gran lienzo todos los presentes escribían sus propuestas. Clave de Sur estuvo encargado de estos festivales artísticos y también participamos como facilitadores en los talleres.

Lugares y fechas de todo el recorrido

Con la esperanza de que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidades sean verdaderamente escuchados en la Asamblea Constituyente que se desarrolló en Montecristi, el Expreso Montecristi recorrió alrededor de 30 ciudades visitando los sectores más vulnerables del país para que se sientan representados dentro de la nueva Constitución Política del Ecuador y respeten sus derechos.


José Luis Echeverría, como coordinador del proyecto, señaló que el pedido recurrente en las sesiones que se mantuvieron con chicos de otras ciudades es tener participación real en la toma de decisiones, desde las juntas de curso de los colegios hasta en los cabildos.

El Liceo de Líderes del Nuevo Milenio tiene siete oficinas regionales, cada una trabaja en temas específicos de la propuesta final: derecho y economía (Quito), educación (Loja), paz (San Lorenzo), participación (Guayaquil), pluriculturalidad (Ambato), montubios (Pedro Carbo) y cultura (Riobamba).

La gira del Expreso Montecristi arrancó  con una presentación oficial en Ciudad Alfaro, sede de la Constituyente, donde también tuvieron una sesión con la mesa 7 (Régimen de Desarrollo). El documento final fue entregado a los asambleístas el 27 de marzo del 2009. El recorrido fue auspiciado por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), las ONG Avina y FIA; además de otras organizaciones vinculadas con los derechos de los niños y adolescentes.