Creciendo con la Música

Creciendo con la Música

El objetivo general del proyecto es desarrollar las potencialidades musicales en niños menores de tres años de Centros de Desarrollo Infantil (C.D.I.) del Guasmo Sur, involucrando a educadores, padres de familiares y a la comunidad a la concientización de la importancia de la educación musical temprana.

Este proyecto fue realizado gracias al soporte del Programa Clave de Sur, con el apoyo de Musiker ohne Grenzen y la financiación de Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC).

«Los patrones de la música y de todas las artes son las claves del aprendizaje.»   -Platón-

 

Se eligieron cuatro Centros de Desarrollo Infantil más representativos del sector, a los cuales se entregaron oficios  para incluirlos en la planificación, iniciando con el taller de las educadoras. Las actividades principales comprendían un taller práctico con las educadoras, charlas con padres y/o representantes de los niños y las sesiones de estimulación musical temprana.

 

Sesiones con los niñosTaller con EducadorasCharla con PadresFeria Artística Comunitaria

La actividad central y a la que se le destinó un mayor esfuerzo fue el trabajo con los niños.  Trabajamos con niños del C.D.I. ‘Los Popeyes’  y del C.D.I. ‘Sagrado Corazón de Jesús’, sumando más de ochenta niños atendidos. Para estas sesiones se elaboraron algunos instrumentos con materiales reciclados y se planificó cada visita para que su adaptación a las sesiones sea paulatina y orgánica, que cada niño y niña vaya respondiendo a su propio ritmo.

En el transcurso del trabajo con los Centros de Desarrollo Infantil pudimos corroborar que los niños respondían de una manera particular a los sonidos, al ritmo, al ver un instrumento o al escuchar una melodía. Se podía notar como cada uno de ellos sentía la curiosidad y la necesidad de prestar atención a su entorno para así poder comprender que pasaba, ellos querían entender que era eso nuevo que veían y escuchaban.

Este trabajo con los niños se planificó en tres etapas, para emplear progresivamente la estimulación musical y surta efecto; todo esto pensando en el poco tiempo que disponíamos con el proyecto, ya que un trabajo completo de educación musical puede llevar mucho más tiempo obtener resultados.

 Contamos con la valiosa participación de Rocío Gordillo, etnomusicóloga, música y educadora musical madrileña, quien nos acompañó a unas sesiones de trabajo con los niños. Su visita encajó perfecto con lo que estábamos desarrollando, su experiencia y conocimientos nos dieron varios puntos importantes a considerar para el trato con los niños en estas edades. 

El contacto se consiguió gracias al trabajo de Clave de Sur, con quienes Rocío se comunicó para colaborar el tiempo de su estadía en Guayaquil, al tiempo que participaba en un centro de Educación Musical Temprana en el norte de la ciudad, donde impartió el taller “Descubriendo la voz desde el cuerpo”.

 

Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento — Alfred North Whitehead

En este taller lo principal era dejar sentadas las bases para que posteriormente las educadoras planifiquen trabajar con los niños “arteterapia”, es decir, no solo escuchar música si no que piensen en pintarla, bailarla, en fin.. aprovechar todas las bondades que puede ofrecer el acercamiento temprano de la música en los niños, experimentando y creando.

En los talleres se hizo una presentación dinámica que llevaba como temas principales los siguientes puntos:

  • ¿Qué es la música?
  • ¿Qué son las inteligencias múltiples?
  • Psicología en la música / Musicoterapia
  • ¿Por qué es bueno realizar actividades con música en la primera infancia?

Se llevaron instrumentos hechos con materiales reciclados, de muestra para hacer una pequeña sesión del trabajo que se haría con los niños. Se aprovechó también para mostrar, socializar y nutrir la planificación que elaboramos para el trabajo directo con los niños.

 

«El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día. » — Leon Battista Alberti

 El encuentro con los padres era fundamental para completar el círculo de  estimulación temprana para los niños. Invitándolos a cantar y hacer música con sus hijos, creando vínculos importantes; además les hicimos saber cómo pueden favorecerse con la música para desarrollar otras áreas de la educación formal y nutrir el crecimiento de sus hijos.

El cierre del proyecto se realizó con un feria donde se mostró a la comunidad el trabajo del proyecto con los niños, padres y educadoras; este evento también contó como actividad de retribución social, donde se dio a conocer a la comunidad las oportunidades de formación artística, entre otras, a las que pueden acceder.

Para este día invitamos a otras iniciativas locales, que al igual que el proyecto, busquen beneficiar al desarrollo saludable y positivo de los niños, niñas, adolescente y jóvenes del sector. Participando así una escuela de Futbol y programas de salud y educación, que trabajan con mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y familias del sector.

Además participaron los integrantes de Clave de Sur y Musiker ohne Grenzen con pequeñas presentaciones demostrativas y la presentación de las diferentes familias de instrumentos musicales, ejecutando clases relámpago a los visitantes a la feria. Este último detalle fue importante para que conocieran todas las posibilidades y al momento de inscribirse tengan una idea más clara de lo que quisieran aprender a tocar.

Se armó un espacio sólo con información de los talleres, charlas y sesiones con niños del proyecto. Aquí los miembros del equipo y quienes nos habían acompañado a las sesiones, también compartieron sus experiencias con los asistentes que se acercaban. Se presentaron los instrumentos utilizados para las actividades de estimulación musical y el cómo elaborar los instrumentos de materiales reciclables, aspecto que llamó la atención de grande y pequeños.

Tanto para los niños de los centros que nos visitaron, como para las presentaciones se improvisó un espacio cubierto del sol, por el inclemente clima. En este se procedió a realizar la demostración y ejecución del tema que se creó, con la participación de los niños de los C.D.I, planteles educativos y otros asistentes que tomaron un instrumento y siguieron los patrones de ritmo.