Clave de sur llegó a Playas tras un diálogo mantenido entre la Sra. Pilar Jordán, líder comunitaria del barrio La Planta, y Rodolfo Espinoza, coordinador de Clave de Sur, en el 2008. A la Sra. Jordan le atrajo el desenvolvimiento de los integrantes de la entonces Escuela de Música del Movimiento Mi Cometa en la visita que tuvo ‘El Expreso Montecristi’ a Playas; entonces solicitó si se podían dar clases musicales a un grupo de chicos del barrio La Planta. La propuesta se estudió y aprobó luego por los integrantes de Clave de Sur.

Se llevó a cabo una participación musical donde se desarrollaron clases de guitarra, batería, piano, bajo, canto y flauta. Al mismo tiempo se trabajaba con un grupo de chicos, una banda que representaría al barrio. Este proceso de formación musical fue bautizado como MÚSICOS SIN FRONTERAS. Las sesiones fueron los fines de semana (viernes-sábado-domingo), en la Escuela Fiscal #10 “Enrique Camilo”, por tres meses. Los instrumentos y el dinero para los viáticos fueron gestionados por la Sra. Jordan con apoyo de Plan Internacional.

El contacto nunca se perdió. Y al constatar que los chicos seguían con la música y los instrumentos antes conseguidos seguían guardados y en buen estado, la nueva coordinación de Clave de Sur, expuso la posibilidad de enviar voluntarios de la organización alemana Musiker ohne Grenzen, con la que ya llevaban trabajando más de cinco años. La noticia fue acogida con entusiasmo, y desde entonces se coordina el proyecto “Músicos sin Fronteras” a la par en Guasmo Sur, Guayaquil, y Playas.