Réplicas

Clave de Sur junto a Musiker ohne Grenzen y otras instituciones, ha iniciado otros proyectos en distintas partes del país, con el fin de hacer llegar los beneficios de la música y compartirla con más gente. Se busca dispersar nuestra misión y visión, llegando a otras personas que también necesitan un trabajo social así. Esto es gracias a alianzas y convenios. Estas réplicas se presentan a continuación:

Playas

Llegamos a Playas tras un diálogo mantenido entre la Sra. Pilar Jordán, líder comunitaria del barrio La Planta, y Rodolfo Espinoza, coordinador de Clave de Sur en el 2008. A la Sra. Jordan le atrajo el desenvolvimiento de los integrantes de la entonces Escuela de Música del Movimiento Mi Cometa en la visita que tuvo ‘El Expreso Montecristi’ a Playas; entonces solicitó si se podían dar clases musicales a un grupo de chicos de su sector. 

Se desarrollaron clases de guitarra, batería, piano, bajo, canto y flauta. Al mismo tiempo se trabajaba con un grupo de chicos, una banda que representaría al barrio. Las sesiones fueron los fines de semana (viernes-sábado-domingo), en la Escuela Fiscal #10 “Enrique Camilo”, por tres meses. 

El contacto nunca se perdió. Y al constatar que los chicos seguían con la música y que los instrumentos antes conseguidos seguían guardados y en buen estado, en el 2012 la nueva coordinación de Clave de Sur, expuso la posibilidad de enviar voluntarios de la organización alemana Musiker ohne Grenzen, con la que ya llevaban trabajando más de cinco años. La noticia fue acogida con entusiasmo, y desde entonces se coordina el proyecto como primera réplica.

Más sobre este proyecto
Cuando empezamos los instrumentos y el dinero para los viáticos fueron gestionados por la Sra. Jordan con apoyo de Plan Internacional.

Posteriormente tomó el nombre de Ola Sinfónica (Logo)

Más información en MoG


Zhagal (Línea 0)

Las casas son distantes, se movilizan a pie, moto o caballo para las diferentes actividades… la vida ahí es tranquila y ahora lleva música en su ambiente.


Cerrito de los Morreños

Cerrito de los Morreños es un pueblo ubicado a 45 km de la ciudad de Guayaquil (una hora y media en lancha rápida). Llegamos ahí gracias a coincidencias que llevaron a Arthur León, voluntario de Schutzwald, y a unos de nuestros chicos a una misma tienda musical; conversaron un poco de qué proyectos estaban llevando cada uno, y así luego nos visitaron, mantuvimos reuniones y se dio el proyecto con el firme compromiso de cada lado.

Se desarrollaron talleres de guitarra, canto, piano, batería y percusión (y en algunas pocas veces clases de instrumentos de viento, pues en la isla no cuentan con estos instrumentos). Los fines de semana se movilizaron grupos de cuatro a cinco chicos para esta encantadora isla.


Olon

Uno de los últimos proyectos iniciados es este que se desarrolla en otro punto de las Costas Ecuatorianas.

Más sobre este proyecto