A partir de la evaluación interna y general que se hizo por los 10 años del programa, surgieron ideas y más iniciativas para mejorar nuestros procesos y así dar un excelente servicio a quienes necesitan de clases o presentaciones musicales.
Entre los temas vistos en esta primera etapa :
– Escalas mayores y menores naturales (como se forman).
– Orden de las alteraciones, dependiendo las escalas.
– Intervalos simples, ascendente y descendente.
– Círculo armónico o de quintas, con sus relativas menores y mayores.
Se conformó un pequeño equipo entre los integrantes con más conocimientos en la teoría musical. Debido a que algunos de nuestros integrantes ahora asisten a clases en conservatorios o conforman agrupaciones sinfónicas, a parte de Clave de Sur, han podido ganar más conocimiento teórico.
Ya para este tiempo tenemos la certeza de que todo músico tiene el derecho y el deber de saber por qué suena bien una tonada, cómo se forman los acordes o cómo pueden improvisar o sacar melodías para una canción. Por eso compartimos conocimientos e intentamos que todos sean buenos con cada uno de su instrumento, gracias a la teoría musical.
Las clases se hicieron interactivas, con ejemplos y prácticas, para que todos aprendan y no se vea como algo tedioso el asunto de la teoría musical para los que conforman las bandas o dan clases en Clave de Sur:
Cada etapa culmina con una evaluación de los temas vistos. La evaluación de la primera etapa, iniciada en septiembre, se dio la noche de ayer: