En la última actividad que tuvimos junto a los otros programas de Musiker ohne Grenzen (MoG) en Playas (3er Encuentro de Músicos sin Fronteras) nos reencontramos con una buena amiga, quien ha estado apoyando el trabajo que ahí realizan, dando clases de instrumentos de vientos y colaborando con la organización.

Su nombre es Doris Lundin y viene de Alaska, pero reside permanente en Ecuador por más de 5 años. Su primera visita al país fue hace casi 30 años, y nos cuenta lo que está haciendo actualmente con sus alumnos en el Centro Intercultural Comunitario “Cacique Tumbalá”:

Doy clases de música junto a una de las escuelas que trabajan con MoG, en Playas:

  • Comenzamos aprendiendo los nombres de las notas, en inglés y español.
  • Luego aprendemos a leer ritmos y a armar nuestros atriles
  • Aprendemos cómo se produce el sonido en un instrumento de viento. (En este momento estamos usando flautas de pvc y mangueras).
  • El mayor desafío para los estudiantes es hacer que el sonido suene cada vez más con una sola respiración.

Cuando ellos ya pueden mantener el sonido por suficiente tiempo, empezamos a aprender como armar su instrumento, limpiarlo, y guardarlo.

Finalmente se les enseña cómo leer un libro de música para aprender las notas, y cómo funciona la música en grupos; para presentarse en diciembre, por lo menos con un tema musical en el concierto organizado en El Paseo Shopping de Villamil Playas. Además hacemos una fiesta en la piscina, con hotdogs, pastel y certificados de culminación del curso, para celebrar todo su arduo trabajo y logros.


Después del taller que hicimos de instrumentos elaborados con materiales reciclados, nos cuenta que se encaminó en la labor de hacer un boquilla que puede ser usada para aprender cómo soplar clarinete y saxofón, y claro que esta boquilla tiene que ser barata y relativamente sencillo para hacer. (“Seguimos en ello”  😎 )

Estamos felices de ver cómo nuestro trabajo va dejando semillas para que grandes personas como Doris puedan continuarlo y hacer que la música esté al alcance de todos!  😉