Notas que Rompen Barreras, Sonidos que Atraviesan Fronteras

Notas que Rompen Barreras, Sonidos que Atraviesan Fronteras

Seleccionados entre los 45 proyectos que compitieron entre
1000 propuestas, de 26 países

→ Banco Interamericano de Desarrollo ⇿  junio a diciembre, 2012 ←

Este fue un proyecto seleccionado por el Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre las 1000 propuestas que contendieron de 26 países.

El Proyecto ‘Notas Que Rompen Barreras, Sonidos que Atraviesan Fronteras’ abarcó directamente las cooperativas Julio Potes Jiménez, Mariuxi Febres Cordero y Derecho de los Pobres del sector Guasmo Sur, de la ciudad de Guayaquil. Su impacto en la comunidad de estos sectores fue crear más conciencia en la apreciación de los talentos internos, acercando de a poco a los miembros de la comunidad a la cultura y la pacificación que conlleva involucrarse en actividades provechosas que transforman su entorno.

 

Los beneficiarios de esta formación fueron seleccionados gracias a sus actitudes y aptitudes musicales y su disposición del trabajo en equipo, buscando potenciales artistas líderes que compartan su talento siendo capaces de compartir luego sus conocimientos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tengan un nivel básico de comunicación oral y escrita, dispuestos a pertenecer a un grupo que además de hacer música busque hacer cambios.

Tras esta experiencia pudimos ser testigos de algunos asuntos importantes para nosotros, como:

  • El empeño que ponen los chicos al participar en actividades que enriquecen más que su intelecto, su espíritu. Valorando aún más en este punto el esfuerzo de los instructores voluntarios, ya que el hecho de poder aprender un instrumento al posiblemente nunca hubiesen podido llegar a sostener entre sus manos.
  • Los chicos y chicas se vuelven más responsables y sociables.
  • Les incremente el autoestima y los vuelve competitivos, con el fin de superarse y elevar su nivel.
  • La comunicación y la familiaridad que se vive en el grupo los hace permanecer en este espacio, aun cuando no estén practicando con sus instrumentos. Encuentran un lugar donde se sienten bien.
  • Aprenden no solo a dominar nuevos instrumentos (los cuales serían de difícil acceso como el fagot, chelo, etc.) sino que también resaltan que aprenden de nuevas costumbres y culturas, gracias a los voluntarios.

Este fue un gran impulso para Clave de Sur ya que eran sus primeros años en que se realizaba un trabajo más formal y la financiación de este proyecto aportó una sostenibilidad institucional, sociocultural y financiera que dio buen pie al futuro organizativo.

En esta época se llega a conformar parte de Clave de Sur por medio de los cursos vacacionales, realizados en febrero y marzo, llegaban por la recomendación de familiares y amigos, o se acercan a las instalaciones luego de haber presenciado alguna de las presentaciones musicales de las agrupaciones de Clave de Sur. A la gran mayoría de participantes les atrae los instrumentos de banda como guitarra, piano, batería, bajo y canto. Eso se debe al estilo de música (rock, pop, tropical) que escuchan toda su vida, pero una vez dentro de Clave de Sur ya conocen la música clásica y otros estilos que los llevan a escoger posteriormente otros instrumentos, para tocar otro tipo de música.

La gran mayoría de chicos llegan sin ningún conocimiento de música o sin poder dominar ningún instrumento. Al poco tiempo ya pueden dominar más de dos instrumentos, asistiendo un año de corrido, y conformar agrupaciones musicales con otros integrantes. Cada alumno elige el instrumento musical que le interesa aprender y el género de música que desea tocar.

Con este corto proyecto (de junio a diciembre del 2012) vimos el desarrollo de los alumnos, en el que unos aprendieron a «ser más sueltos“ y tener más autoestima y otros aprendieron a enseñar y responsabilizarse de los demás. Todos aprendieron mucho para su desarrollo emocional y social, trabajar y caminar en grupos y dicen que han aprendido a ser una mejor persona.


Encuentra toda la información de la realización de este proyecto aquí: