Inicios

Inicios

Primer añoEn agosto del 2005 se conformó la “Escuela de Música del Movimiento Mi Cometa”. Gracias a la gestión de su tutora alemana Magdalena Abrams, se establecieron fondos para poder comprar nuevos instrumentos como clarinetes o un teclado eléctrico; además de amplificación y lo básicamente necesario para conformar bandas musicales.

Al poco tiempo de su regreso a Alemania buscó a otros chicos que también tengan las ganas de apoyar esta iniciativa en Ecuador, llegando al Guasmo con un grupo de 15 voluntarios de Oldenburg en el año 2007. Esta visita fue corta, un mes de clases intensivas.

Para el 2008 Magdalena cambió su residencia a Hamburgo, buscando esta vez ahí alumnos de música en la Universidad a la que ahora asistía (Universidad de Música y Teatro de Hamburgo). Desde este año se conformó oficialmente Musiker ohne Grenzen (Músicos sin Fronteras en español), para mantener esta iniciativa y poder llegar cada año al Guasmo Sur con un grupo de instructores capacitados. Con el grupo llegaban también instrumentos musicales donados o conseguidos en eventos realizados en algunas partes de Alemania por el grupo de Musiker ohne Grenzen (MoG), estos instrumentos iban acrecentando el inventario de Clave de Sur y la variedad en enseñanza, llegando a tener instrumentos como el fagot, violines y un chelo.

El primer grupo llegó en el 2007, pero en el siguiente año fue que se instauró MoG legalmente.
El primer grupo llegó en el 2007, pero en el siguiente año fue que se instauró MoG legalmente.

Pasados más de cinco años de trabajo, el grupo de chicos que conformaban “La Escuela de Música del Mov. Mi Cometa” concibieron la necesidad de tener una identidad que exprese mejor lo que hacían, pues el trabajo que se llevaba no era el de una “escuela” propiamente. Así se pasó a llamar “Clave de Sur”, por encontrarse al sur de la ciudad, por considerar la música como la clave para sobrellevar las situaciones que se suscitan en sectores complicados como en el que se encuentra y por que este concepto encierra también significaciones musicales.