Clave de Sur brinda la oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical, a las personas de escasos recursos que tienen las ganas y el talento, pero no pueden comprarse un instrumento propio. Esto es posible gracias a las donaciones que hemos recibido por medio de Musiker ohne Grenzen (Músicos sin Fronteras) principalmente, por ende la mayoría de nuestro inventario corresponde a artículo usados y otros reparados, que disminuye su vida útil, más aún con el constante uso que se le dan en las clases y ensayo de los grupos.

Miriam Leupold, constructora de violines, y Moritz Dortmund, constructor de guitarras, vinieron desde Alemania por dos meses, aproximadamente, para reparar gratuitamente los instrumentos de madera de los proyectos de Musiker ohne Grenzen en Ecuador. Ellos hicieron valer su tiempo acá, constituyendo un gran aporte a cada programa; además aprovecharon para conocer nuestra cultura, recorrer un poco el país y aprender español.

 

El trabajo del luthier está relacionado con la pasión. Construir un instrumento requiere saber no solo de música, sino también son necesarios muchos conocimientos técnicos. Quienes estudian esta profesión muchas veces tienen que pasar por la botánica (para conocer las especies que se pueden usar en la fabricación de instrumentos), química (para los barnices), física de la acústica, electrónica, y propiedades y características del sonido.

 


Miriam, quien también toca violonchelo y arpa, conoció al proyecto por medio de una prima, Katharina Kraus, quien fue voluntaria en Clave de Sur en el año 2013. Estudió en la Escuela de Constructores de Instrumentos de Mittenwald, donde aprenden a trabajar a nivel artesanal y al concluir dominan la concepción y construcción de instrumentos musicales de alto valor y los métodos fundamentales de reparación y restauración.

Moritz, proviene de una familia de carpinteros de Hannover, capital del estado de Baja Sajonia. Toca también el arpa y la batería; su aporte fue muy importante para nuestro programa, reparando, calibrando y dando mantenimiento general a todas nuestras guitarras acústicas, eléctricas, bajos y otros instrumentos y accesorios relacionados.


 

 

Como un programa social, para Clave de Sur la ayuda de voluntarios especializados o con conocimientos técnicos, como un Luthier, es importantísimo y casi vital, debido a la carencia y altos costos de estos servicios en el país.

¡Si quieres ayudarnos o conoces de alguien que posiblemente le interese apoyar nuestro trabajo, contáctanos!
Actualmente nos encontramos en la búsqueda del arreglo de instrumentos de viento y metales, especialmente por el desgaste y avería de los saxofones que usamos para las clases.