Gira con la Red de Una Opción Más 

Gira con la Red de Una Opción Más 

La Gira con la Red de Una Opción Más es una iniciativa que busca llevar talleres de construcción de instrumentos musicales (con materiales reciclados) a las diferentes organizaciones que conforman la Red, al rededor del Ecuador. Después de los talleres se realiza una presentación con los participantes de los mismos.

Clave de Sur forma parte de una red que brinda su apoyo a iniciativas ecuatorianas de desarrollo: la red Une Option de Plus. Las 16 asociaciones miembros de esta red están repartidas por todo el territorio ecuatoriano, y trabajan en diversos ámbitos, tales como la educación, la discapacidad, la promoción del desarrollo socioeconómico…

 


Clave de Sur forma parte de una red que brinda su apoyo a iniciativas ecuatorianas de desarrollo: la red Une Option de Plus. Las 16 asociaciones miembros de esta red están repartidas por todo el territorio ecuatoriano, y trabajan en diversos ámbitos, tales como la educación, la discapacidad, la promoción del desarrollo socioeconómico.

La gira de Clave de Sur se inscribe en la dinámica de intercambio y de reparto respaldado por Une Option de Plus (UoM). La iniciativa propone que nuestros integrantes puedan descubrir su propio país dando conciertos en las diferentes asociaciones representativas de la red. Por otro lado, también hace posible que los beneficiarios de las demás asociaciones (adultos y niños en situación de discapacidad, niños víctimas de violencias familiares, huérfanos, personas mayores…) disfruten de un momento de intercambio cultural y, por qué no, ¡descubran una pasión y/o una vocación musical!


 

La gira de Clave de Sur se inscribe en la dinámica de intercambio y de reparto respaldado por Une Option de Plus.

El proyecto permitirá a una decena de jóvenes procedentes de barrios desfavorecidos descubrir su propio país dando conciertos en las diferentes asociaciones representativas de la red. Por otro lado, hará posible que los beneficiarios de las demás asociaciones (adultos y niños en situación de discapacidad, niños víctimas de violencias familiares, huérfanos, personas mayores…) disfruten de un momento de intercambio cultural con estos jóvenes y, por qué no, ¡descubran una pasión y/o una vocación musical!

La Gira Clave de Sur en las Fundaciones de la red “Una Opción Más” un momento de alegría y de convivialidad para niños y adultos.

Para poder hacer realidad esta gira se publicó el proyecto “Gira de los jóvenes músicos de Clave de Sur” en el sitio Web Ulule.com con el fin de costear los gastos de transportes, hospedaje y la comida a lo largo de la gira por todo el país.

En el primer lanzamiento se planteó una meta de más de $800 dólares, para los gastos de viáticos en el primer destino: Fundación Plan Ecuasol, en Quito, el 16 y 17 de mayo. Satisfactoriamente se sobrepasó la meta antes de la fecha límite. En la segunda ocasión el destino fue San Vicente, donde el hospedaje estaba asegurado por la fundación anfitriona, sin ningún coste, lo que bajó la meta a € 600.

El dinero obtenido en estas recaudaciones es manejado por UoM en coordinación con las organizaciones.

Con una parte del dinero se construyó una caja-baúl de más de 1 metro (Anexo 7.), para transportar todos los instrumentos de una manera más práctica, pero resultó un peso muy grande y complicado de movilizar pues no se le adhirieron ruedas o agarraderas para su transporte. Además por su tamaño cobraron su transporte en el bus interprovincial en el que viajamos.

Financiamiento se logró gracias a campañas de recaudación en la página de Crowfonding ULULE :

https://es.ulule.com/clave-sur/

https://es.ulule.com/3eme-concert/

Lo recaudado se utiliza para costear la gira por todo el país. Los gastos que han de tomarse en cuenta son los transportes, pero también el hospedaje y la comida a lo largo de la gira.

 

 

Primer EncuentroSegundo EncuentroTercer EncuentroCuarto Encuentro

La primera etapa de la Gira Clave de Sur tuvo lugar en la Fundación Plan Ecuasol, en el barrio de Pisulli en el norte de Quito. Para algunos de nuestros chicos era el primer viaje a la capital. Organizamos talleres de construcción de instrumentos con los niños de Plan Ecuasol yluego nos fuimos al Centro Cultural.

Traerlos a Quito, capital del país, que pocos de ellos conocen, y donde se ubican 2 dos asociaciones de la red y la sede de Une Option de Plus. Los talleres-concierto se realizaron con la asociación Plan de Ecuasol el 17 de mayo 2014

Los talleres comenzaron por la mañana con ejercicios de ritmo (aplaudir con ritmo, tocar un instrumento con ritmo) y el descubrimiento de la percusión. Los músicos de Clave de Sur se preparaban tocando música con los niños de la fundación Plan Ecuasol (Asociación de la red Una Opción Más que brinda un apoyo socio-educativo a los niños desfavorecidos del barrio de la Róldos) y luego tocarón algunos de sus propias composiciones. Los niños disfrutarón su participación en los talleres e hicieron parte de las actividades durante todo el día.

¡El evento fue difundido por varios periódicos locales, incluyendo: La Hora, Ultima Noticias y MetroEcuador!

Para esta primera experiencia viajaron 12 participantes de CdS. Estos conformaban los grupos de percusión y jazz, se trabajó con los niños de Plan Ecuasol un rápido taller de percusión con instrumentos que ellos ya habían realizado (con materiales antes indicados por nosotros), por honor al tiempo, luego de una dinámica de presentación iniciamos con algo de teoría rítmica dividiéndolos en pequeños grupos.

Debido a que la fundación quedaba lejos del lugar donde nos presentaríamos (foto) tuvimos que dejar el ensayo general para la tarde en que llegamos al Centro Cultural Metropolitano de Quito.

El segundo concierto tendrá lugar el 18 de septiembre en Guayaquil durante la segunda edición de la Semana de la Solidaridad Internacional.  Se celebraró en Guayaquil con la asociación FUNSIBA que acoge y apoya a los adultos con discapacidad mental grave.

Para la segunda etapa de la Gira, nos unimos a los voluntarios de FunsibaFundación Sin Barreras, en el marco de la Semana de la Solidaridad Internacional en Ecuador. Organizar este evento con Funsiba que trabaja con adolescentes y adultos con discapacidad era un verdadero desafío porque  la mayoría teníamos el temor de tal vez no saber cómo tratarlos y trabajar con ellos. Pero los talleres y  las presentaciones musicales de coros, jazz y música tropical como cumbias que organizamos nos enseñaron que por medio de la música nos entendemos muy bien. Además, esta experiencia nos enseñó el talento que hay en personas con discapacidad.

Se coordinó y trabajó con FUNSIBA (Fundación sin Barreras) un evento para participar junto a las otras organizaciones de la Red de Una Opción Más la propuesta de “La Semana de la Solidaridad”.

Desde 1998, la tercera semana de noviembre de cada año se dedica a la solidaridad internacional en Francia. Esta semana es una gran cita nacional que favorece el dialogo alrededor de las iniciativas de solidaridad internacional y del desarrollo sostenible. Eventos se desarrollan a través todo el territorio francés que combinan la reflexión, la creatividad.

La tercera representación de Clave de Sur tendrá lugar los 6 y 7 de diciembre en San Vicente con la asociación Futuro – Nueva Esperanza – Centurio. Ofrece actividades sociales y educativas para los niños y los jóvenes más desfavorecidos.

Aprendiendo de la primera experiencia decidimos hacer un viaje de reconocimiento, antes de la fecha pactada para la gira. Fuimos muy bien recibidos por la coordinadora de Fundación Futuro, Martine P. Wallet y su hija Mayra, con quienes conversamos en su acogedora casa mientras nos invitaba un buen desayuno después de un largo viaje.

La tercera etapa de la Gira tendrá lugar el 6 y 7 de diciembre en San Vicente con los niños de las ludotecas de la Fundación Futuro y de la escuela municipal de San Vicente. Será la ocasión de tener nuevas experiencias y disfrutar de nuevos momentos de convivialidad.

El fin de semana del 6 y 7 de septiembre, los músicos de Clave de Sur visitaron a los niños de San Vicente, en la costa oeste ecuatoriana. Este encuentro les dio a conocer el trabajo de las ludotecas y algunos detalles relacionados con la organización del próximo concierto de diciembre. Los beneficiarios serían esta vez los niños de los barrios desfavorecidos de San Vicente, estos niños -entre 3 y 16 años- provienen de barrios desfavorecidos y son recibidos en las ludotecas de la ciudad hasta 2 veces por semana. El sábado 6 estará dedicado a la organización de talleres musicales mientras que el domingo 7 se organizará una presentación musical de Clave de Sur.

Estos niños -entre 3 y 16 años- provienen de barrios desfavorecidos y son recibidos en las ludotecas de la ciudad hasta 2 veces por semana. El sábado 6 se dedicó a la organización de talleres musicales de ritmo y elaboración de instrumentos, mientras que el domingo 7 se dio la presentación musical, para el Plan Calle de diciembre.

 

Los niños se entusiasman de presentar los instrumentos que ellos mismos construyen y sobre todo de presentarse acompañando al grupo de música.